viernes, 23 de noviembre de 2012

Gato montés

Hoy os dejo un par de fotos de otro pequeño carnívoro, el gato montés (Felis silvestris), este felino es similar al gato doméstico y en ocasiones se hace difícil diferenciarlo en el campo.
Características para diferenciarlo del g.doméstico son: cola anillada y muy poblada con la punta negra y  linea negra que recorre el dorso además de que suele ser más corpulento (aunque este no es un dato a tener mucho en cuenta, ya que hay gatos domésticos tremendos), además hay que tener en cuenta las posibles hibridaciones entre ambos.

Tampoco nos debemos fiar mucho de la cercanía a poblaciones ya que existen gatos domésticos completamente asilvestrados  que campean por zonas muy alejadas. 

Espero que os gusten.

Un saludo a tod@s

  



Ambas fotos fueron tomadas en la Montaña Oriental Leonesa

martes, 13 de noviembre de 2012

Visón americano

Hoy quiero enseñaros unas fotos de una especie introducida en nuestros campos, el visón americano (Neovison vison), el cual se ha extendido de manera alarmante por prácticamente toda Castilla y León, a partir de escapes y sueltas ilegales de granjas peleteras.

El visón americano se diferencia del visón europeo (especie autóctona y amenazada) principalmente en que si presenta manchas blancas éstas se restringen al labio infeior, mientras que el v. europeo presenta manchas blancas en ambos labios (superior e inferior), además el v. americano suele ser mas corpulento y puede presentar diferentes patrones de pelaje (con manchas, negro, marrón...) 

Como toda especie introducida ocasiona graves problemas en los ecosistemas donde habita como competencia con especies autóctonas con las que comparte nicho ecológico (p.ejem. visón europeo), trasmisión de enfermedades (p. ejem. la enfermedad Aleutiana) y un grave impacto sobre especies presa como la rata de agua, el desmán o el musgaño.

Espero que os gusten las fotos.

Un saludo a tod@s.
  


Visón americano cruzando el río Esla (León)




Visón americano en el río Arlanza (Burgos)

lunes, 5 de noviembre de 2012

LOBO

La entrada de hoy está dedicada al LOBO (con mayúsculas, si), por ser mi debilidad, por la fuerza de su mirada, por su capacidad de supervivencia y adaptación, por ser una de las especies bandera de la Península Ibérica y por todo lo que he sentido y no he podido expresar con palabras cuando lo he visto en el campo.

Espero tener la oportunidad de volver  a verlo y sacarle unas fotos en condiciones, mientras tanto estas son las que he conseguido.

Un saludo a tod@s.